¿Qué ocurre al iluminar con una línea láser una superficie curva?
La parte de la rueda más cercana al láser recibe mucha más luz que las más alejadas.
¿O si tiene que iluminar el objeto con una línea que tenga un ángulo de apertura (fan angle) muy grande?
Los extremos de la línea iluminan con mucha menos potencia que el centro.
En ambos casos el resultado es que la cámara podrá quedar deslumbrada por la luz reflejada desde el centro o bien no llegar a ver lo que sucede en los extremos. El perfil capturado por el sensor será muy poco uniforme.
Y si la superficie a medir es metálica o muy reflectiva el efecto es peor aún.
Bajo estas circunstancias normalmente se usan láseres con más potencia de la necesaria (más caros por tanto) o se usan tiempos de medida muy largos dilatando innecesariamente los tiempos de producción e inspección.
¿La solución?
Poner más potencia en los extremos de la línea que en el centro, en lo que se conoce como corrección cosenoidal (fall-off compensation).
¿Quién puede ofrecer la solución?
Sólo quien tenga el conocimiento óptico y la capacidad técnica. Osela es capaz de poner la proporción deseada de potencia entre centro y extremos.
En este cuadro podrá ver una recomendación genérica de la compensación en función del ángulo de apertura del láser. Por supuesto si el objeto a medir es curvo se deberá aumentar la compensación.
Por ejemplo, para un ángulo de apertura de 60 grados se recomienda que la potencia en el centro de la línea sea el 56 % de la potencia en los extremos.
Mediante la corrección cosenoidal podrá:
Recuerde que Osela es el único fabricante de láseres de línea que pule las lentes en su fábrica tras acoplarlas en el módulo láser, en vez de comprarlas y simplemente ponerlas delante del diodo.
Esta opción está disponible en todos los módulos láser de la familia de Osela.
Quedamos a su disposición para cualquier tipo de consulta.