Aquí encontrará respuestas a muchas de sus preguntas sobre seguridad láser, así como nuestra amplia gama de productos para el aseguramiento de la seguridad láser en su empresa o institución !
Estas abreviaturas hacen referencia a la transmisión de luz diurna (Daylight Transmission) o luz visible (Visual Light Transmission) y representan, en porcentaje, la cantidad de luz diurna que atraviesa un filtro óptico.
Este valor SOLO describe el efecto atenuante del filtro óptico: es una medida de la relación entre la radiación transmitida o reflejada y la radiación incidente, expresada por el logaritmo base 10 de su relación: densidad óptica = log10 (radiación incidente/radiación transmitida o reflejada).
En Europa, las gafas de protección láser no pueden ser seleccionadas teniendo únicamente en cuenta este valor, ya que no está directamente relacionado con la resistencia de las gafas de seguridad láser (que incluye tanto los filtros de protección como la montura) contra la radiación láser.
Por este motivo, sólo deben utilizarse gafas de seguridad láser certificadas según las normas EN 207 ó EN 208 (según aplicación), ya que son las únicas que garantizan que las gafas en su conjunto ofrecen la protección necesaria.
D – láser de onda continua / cw
I – láser pulsado con duración de pulso >10-6 hasta 0.25 s
R – láser de pulso ultracorto, duración >10-9 hasta 10-6 s
M –láser en modo acoplado, duración de pulso <10-9 s
Lamentablemente, no es posible determinar el tipo de gafas necesarias basándonos únicamente en la clase del láser.
Los niveles de protección de las gafas no están relacionados con la clase del láser. Estas clases sólo sirven como puntos básicos de referencia.
Para poder determinar el tipo de gafas de seguridad láser necesario, debe calcularse el nivel de protección utilizando los parámetros del láser de acuerdo con la norma EN respectiva (207 ó 208).
Longitud(es) de onda
Potencia de salida
Diámetro de haz mínimo
(Si es conocida) divergencia del haz
Potencia media o máxima potencia pico de pulso
Máxima energía de pulso
Mínima longitud de pulso
Frecuencia máxima de pulso
Diámetro de haz mínimo
(Si es conocida) divergencia del haz
Las marcas sobre las gafas de protección láser están también reguladas por normas. Deben indicarse los valores de Densidad Óptica (OD) para las respectivas longitudes de onda, así como los diferentes niveles de protección.
Como ejemplo:
190--535 nm OD 5,
190- 315- nm D LB5 IR LB3
315-543 nm DIR LB5
Gafas de seguridad láser con densidad óptica 5 (la potencia es reducida en un factor 100.000:1) para el rango de longitudes de onda comprendidas entre 190–535 nm, y nivel de protección LB5 para cw (la D indica que es un láser de onda continua) para 190–315 nm y nivel LB 3 para láseres pulsados (I) con duraciones de pulso entre >10-6 y 0.25 s y láseres de pulsos ultrarrápidos (R) para duraciones de pulso entre >10-9 y 10-6 s.
En el rango 315–543 nm, el nivel de protección para las tres categorías de láser es LB5.
Las gafas de seguridad láser no siempre están certificadas para un único rango de longitudes de onda; un solo par de gafas podría cubrir varios rangos de longitudes de onda.
Las gafas de protección total protegen contra un impacto directo del láser durante 5s (ó 50 pulsos). Una condición previa importante es el cálculo del nivel de protección requerido, de acuerdo con la norma EN 207, en base a los parámetros del láser.
Las gafas de protección total pueden utilizarse en todos los rangos de longitudes de onda, mientras que las gafas de alineamiento únicamente están disponibles en el rango visible. La norma EN 208 recoge los principios de cálculo del nivel de protección requerido. Como su nombre indica, las gafas de alineamiento únicamente están diseñadas para trabajos de alineamiento del haz, y protegen durante un impacto directo durante sólo 0,25 s.
El láser en este caso no está totalmente bloqueado; en lugar de esto, se reduce a un nivel que el ojo puede resistir, de forma que el punto o línea láser todavía es ligeramente visible.
La vida útil de las gafas de seguridad láser depende en gran medida de si se utilizan y mantienen de forma adecuada.
Se recomienda la utilización de agentes limpiadores como soluciones de limpieza de base acuosa. Nunca deben emplearse agentes de limpieza alcalinos, amoníaco, o paños o soluciones abrasivas. Las gafas de protección láser pueden ser esterilizadas en frío.
Para un cuidado óptimo, asegúrese de que las gafas de protección láser no están expuestas a ninguna fuente de calor, y nunca las coloque sobre una superficie con el filtro hacia abajo. Cuando las gafas no estén siendo utilizadas, deberían guardarse en su funda original en un lugar fresco y seco.
Para gafas con recubrimientos superficiales, es importante vigilar que la superficie recubierta no está rayada o dañada, ya que esto invalidaría el efecto protector. El filtro ofrece la máxima protección cuando el recubrimiento está limpio.